sábado, 29 de marzo de 2008

Cuatro Voces: Un solo estilo


Hablar de los Hermanos Zañartu, es hablar de lo mas logrado en voces y armonías dentro del pentagrama nacional. De familia norteña, nacieron respectivamente Lucho y Antonio en Cajamarca, Elena en Trujillo y July en Lima.
Para inicios de 1960, los tres hermanos mayores Antonio, Luis y Elena habían logrado fama como Los Aztequitas. Fueron descubiertos en Radio Club Infantil de Radio Mundial, luego llevaron su repertorio de canciones mexicanas a los coliseos y alternaron con todos los artistas mexicanos que llegaban, Libertad Lamarque, Miguel Aceves Mejía, Rosita Quintana, Marisol, Cuco Sanches, Sonia Furior entre otros.



En 1964 se incorpora July y empiezan como cuarteto a hacer la música de moda, “La Nueva Ola”. Los hermanos reconocen que su estilo se alimentó inicialmente de Los Cinco Latinos, y de las clases de canto que tomaron en el Conservatorio de Música, especialmente Elena y Antonio, el precisamente participó como tenor en las óperas “Rigoleto” y “La Traviata”.
Los Zañartu ya saboreaban el éxito, llevaban varios 45 RPM grabados de cumbias y música moderna, y actuaban regularmente en la televisión y locales nocturnos.
Panamericana los contrata por primera vez; por esos días Mario Moreno “Cantinflas” se encontraba de gira por el Perú, gracias a la firma Moraveco, el pidió un número nacional para su programa, se escucharon a varios artistas y eligieron a los Zañartu. El mismo los apadrino en su programa y se los llevo a México donde se quedaron por dos años. Siendo figuras estelares en dos programas, “Las Estrellas y Ud.” y “Siempre en Domingo”.

Los Zañartu

A su regreso actuaban en el espacio televisivo “Cancionísima”. Al acercarse el 31 de Octubre, el productor pidió que todos los artistas preparen números de música criolla. Tal fue el impacto de su interpretación del tondero “Malabrigo” que el gerente de Iempsa los llamó para grabar “Flor del norte” y “Señorita Cajamarca”, de Consuelo Zaravia Chavarri, con Pepe Torres en la guitarra, grabando así su primer disco criollo. Al instante, firmaron para ser las estrellas en los show diarios de locales como El Palmero, El Chalán y El Tumi. Grabaron con Óscar Avilés el LP clásico del cancionero peruano: Cuatro voces, un estilo. Ese año, también firmaron con América TV para hacer su programa, “Los Zañartu”.

Los Zañartu en "Cancionisima"

En 1969, el desaparecido periodista Guido Monteverde, por entonces tótem sagrado de las páginas de espectáculos de Lima, les auguró que durarían, en el mejor de los casos, 10 años más. Pero la historia de los artistas no se puede predecir: los cuatro hermanos Zañartu continúan sólidos como robles frente a los micrófonos. Ni los matrimonios, ni los hijos ni los años los han podido separar.
En 1980 graban un disco muy especial para ellos, “Los Zañartu en pleno” en el cantan con sus otros hermanos, ya que son siete y su madre doña Carmela Arana de Zañartu de quien heredaron el arte ya que era una estupenda soprano de coloratura; de su propia inspiración es el triste con fuga de cashua “El Indio de la Puna” que fue grabado en ese disco precisamente.

“¡Somos Dorian Gray!”, ríe Elena Zañartu. ¿Cómo se han mantenido juntos? “En primer lugar somos hermanos, aunque hay grupos de hermanos que igual se han separado; otro aspecto es que los esposos de Elena y July han tenido una confianza única (los cuatro hermanos viajaban permanentemente; al inicio los acompañaba su papá, Manolo); y otra es que somos cristianos, que nos conducimos de una forma distinta. “Sólo Dios dirá hasta cuándo estaremos juntos”, dice “el gringo”, Luís Zañartu.
“Es tiempo de decirlo, Los Zañartu introducimos los coros en la música criolla, ahora todos los solistas lo hacen. Antes sólo se hacían tríos en la música criolla. Pero siempre entendiendo que a nuestra música propia, sea peruana o mexicana, no se puede poner cuatro voces en todo porque ya sería disonante”, explican July y Antonio.

No hay comentarios: